Manel Pujol Baladas

 

Manel Pujol Baladas

Nacido en Vic, Cataluña en 1947, reside en México desde 1998.  Heredero de la escuela española por tradición y por relación personal con los tres monstruos españoles del siglo XX: Picasso, Dalí y Miró.


Cuenta con más de 50 exposiciones individuales en México, El Salvador, Puerto Rico, España, Suecia, Francia y E.U.A., entre las que se encuentran “El color de la música de Rodolfo Halffter”, Galería Pecanins (México, DF., 2005); “Opus en color”, Museo de Antropología (Jalapa, Ver., México, 2004); Museo de Arte de Querétaro (Querétaro, México, 2001); Instituto de Cultura de España en El Salvador (San Salvador, El Salvador, 2000); “De la carne a la pasión”, Polyforum Cultural Siqueiros (México, DF., 1999). Llega a México en 1997 invitado a realizar la exposición  “Germen de ilusiones”, Pemex (México, DF.).


Previa a su experiencia en México, realiza la Suite Olímpica “Homenaje a las Subsedes Olímpicas Barcelona 92” en exposición permanente en los Museos Olímpicos de Barcelona y Laussanne, en 1992. Expone en 1996 con la Fundación Sotelo Blanco. Museo de Antropología de Santiago de Compostela, la Galería Nakita (Estocolmo, Suecia), Corinne Timsit International Galleries Inc. (San Juan de Puerto Rico y París, Francia).  En 1990 expone en el Museo de Arte Hispánico (San Francisco, EUA.) y el Museo Galería Elbine Dalvanes (París, Francia).

 
Su exposición  “La Fuerza de un Encuentro”, Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez, marzo-junio (Zacatecas, Zac., 2008) fue una interesantísima revisión a su trabajo en estos últimos diez años, considerando exclusivamente su análisis al lenguaje musical.  Ésta, dio pauta a una evolución de su lenguaje pictórico.

 
Ha participado en gran cantidad de exposiciones colectivas con artistas como: Argimon, Clave, Guinovart, Barceló, Saura y Tapies; Appel, Farreras y Joan Genovés; Cuixart, Subirachs y Tartas; Bartolotzi y Carbó Berthold; Rafols Casamada, Saura y Pelayo; Elvira Gascón y Nunik Sauret; Rogelio Cuellar, Gilda Castillo, Francisco Castro Leñero, Arnaldo Coen, Rafael Coronel, Irma Grizá, Sergio Hernández, Magali Lara, Irma Palacios y Sandra Pani.

 
Ha participado en las siguientes ferias: ARCO 97 con Sala Gaspar (Feria de Arte de Madrid, España), ARTESUR con Art Collection (Feria Internacional de Arte de Granada, 1997). ARCO 96 con Sala Gaspar (Feria de Arte de Madrid, España,1996), ARTESUR con Art Collection (Feria Internacional de Arte de Granada,1996), ARCO 95 con Sala Gaspar (Feria de Arte de Madrid, España,1995), ART MIAMI con Corinne Timsit International Galleries Inc. (Feria de Arte de Florida, EUA.,1994), ARCO 94 (Feria de Arte de Madrid, España, 1994), EUROPART con Galería Oda (Feria de Arte de Ginebra, Suiza,1992) y BIAF con Bismaxt (Fira D’Art de Barcelona,1990).

 
Su obra se encuentra en las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo (Denver, Colorado, E.U.A.), Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” (Zacatecas, México), Museo Sammlung Essl (Viena, Austria), Museo de Arte de Querétaro (México), Museo de Antropología de Santiago de Compostela (España), Casa Real Española, Museo Colet (Barcelona, España), Museo Olímpico de Barcelona (España), Museo Olímpico de Laussanne (Suiza), Museo de Arte Hispánico (San Francisco, EUA.), Casa de la Moneda (París, Francia), Museo Zabaleta (Quesada, Jaen), Museo Municipal de Tossa de Mar (España) y colecciones privadas de España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Suiza, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Suecia, E.U.A. y México.

Volver al principio de la página